El pronóstico climático que anuncia cuatro días con más de 30 grados, por lo que bomberos de Miramar alertaron sobre el riego de hacer fuego en lugares no permitidos, especialmente dentro de la masa forestal de 500 hectáreas que conforma el vivero dunícola “Florentino Ameghino”.
MIRAMAR (Corresponsal).- A partir de este viernes y hasta el lunes inclusive el Servicio Meteorológico Nacional anuncia temperaturas superiores a los 30 grados situación por la cual, teniendo en cuenta episodios recientes como los acaecidos en Villa Gesell y Barcarce, los bomberos de Miramar extremaron las medidas de prevención para evitar incendios forestales sobre todo en el vivero dunícola.
En ese contexto, se recomienda a la población no abrir fuego en lugares prohibidos ya que el intenso calor combinado con el viento y el material combustible de la superficie, pueden ser una combinación letal que lleve a una situación difícil de controlar.
Tampoco se aconseja quemar basura, hojas, ni lanzar fuegos artificiales – más allá de la ordenanza limitante – en zonas rurales y campos abiertos o radio urbano rodeado de masa forestal. En caso de observar algún foco ígneo o humo se debe llamar telefónicamente al 911 o al 100.
De todas maneras, lo que más preocupa en casos como estos es la integridad del vivero dunícola “Florentino Ameghino”, un lugar predilecto para el turismo que a veces no mide las consecuencias críticas de un incendio en una reserva forestal de 500 hectáreas, con sectores de difícil acceso para las fuerzas de seguridad.
“Hacemos recorridas diarias por todos los sectores del vivero como medida de prevención y tratando de observar que la gente sólo haga fuego en los lugares autorizados donde se ubican fogones. De no ser así, realizamos las acciones pertinentes y se lo apagamos”, dijo a LA CAPITAL, el jefe del Cuartel Forestal, Pablo Venturini
“Junto con la Dirección Forestal del municipio tratamos de abrir caminos corta fuego en zonas claves y sacamos todo lo que denominamos combustible muerto para que no haya continuidad en caso de incendio. Durante el invierno ampliaremos este tipo de acciones para llegar en mejores condiciones al próximo verano”, argumentó.
El cuartel situado sobre el propio vivero dunícola cuenta con un camión 4×4 con capacidad de 1200 litros de agua para ataques rápidos ya que puede ingresar en lugares más complicados, y un UTV para rescates en sectores cercanos a la costa de personas que se transportan habitualmente en cuatriciclos y motos quienes pueden sufrir algún accidente.
“Este trabajo lo hacemos articuladamente con el hospital municipal, en donde llega la ambulancia hasta determinado límite y nosotros trasladamos al herido para que luego lo deriven. También contamos con otros vehículos de abastecimiento, uno de ellos donado por la asociación cooperadora que tiene gran capacidad de acción”, destacó Venturini.
Más equipamiento
Como complemento de un posible operativo de emergencia, el cuartel Miramar situado en la zona céntrica de la ciudad posee un vehículo Uro, caracterizado para accionar en siniestros forestales con un tanque de 4000 litros de agua. Además allí existe otra unidad todo terreno con doble capacidad hidrante.
“En caso de incendio grande se convoca a todos los bomberos de la ciudad, aquellos que están en servicio y quienes permanecen de franco. Dentro de las acciones preventivas sumamos charlas en nuestro centro de instrucción para combate de incendios forestales. Allí recibimos a las escuelas y es algo muy importante porque los chicos retransmiten todo en sus hogares”, sostuvo Venturini.
“También en dos entradas habilitadas al vivero, por la costanera y la avenida 26, se otorga a los visitantes un volante con las recomendaciones y riesgos de iniciar fuego en sitios prohibidos”, concluyó.